LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2016 | ORDENANZA DE MOVILIDAD | ANSÓ (HUESCA)











El conjunto urbano de Ansó (Huesca) fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Su núcleo urbano, de reducidas dimensiones, conserva la impronta de una arquitectura popular de fuerte personalidad, en un entorno de calles estrechas, objeto de una cada vez mayor atracción turística.

Durante la mayor parte del año la población residente es muy reducida, de manera que no existe ningún problema destacable de movilidad y convivencia de tráfico peatonal-rodado. Sin embargo, los problemas de circulación y de estacionamiento en el núcleo se vienen agravando en los últimos años, especialmente en los meses estivales de julio y agosto y de forma singular en algunas festividades muy señaladas (Semana Santa, Fiesta del traje ansotano -último domingo de agosto-, fiestas de Nuestra Señora del Pilar, etc.).

Esta condición de núcleo invadido por coches estacionados incide negativamente en los valores ambientales del núcleo y empeora notablemente el atractivo ambiental del entorno (belleza de su entorno urbano, núcleo peatonal, tranquilidad, etc.).

En los últimos años, se ha tratado de que los visitantes estacionen en el aparcamiento situado en la zona del barranco canalizado (barranco Arrigo) que ha sido acondicionado parcialmente como aparcamiento, pero esta medida no resulta suficiente. El conjunto urbano se convierte, en definitiva, en un incómodo e ineficaz aparcamiento.

La presente Ordenanza tiene por objetivo dotar al municipio de Ansó de un instrumento jurídico que regule la movilidad en su núcleo urbano, estableciendo los parámetros y las reglas que deberán seguirse en la localidad. La Ordenanza regula los accesos, la circulación y el estacionamiento en la zona peatonal del conjunto urbano de Ansó en dos escenarios diferenciados: un escenario de acceso libre, que será el que se aplique en la mayor parte de los días del año, y un escenario de acceso regulado, que se aplicará en los días de mayor ocupación turística.

La Ordenanza Municipal de Movilidad en el Núcleo Urbano de Ansó fue  aprobada inicialmente por el Pleno de su Ayuntamiento en la sesión celebrada el día 10 de mayo de 2016.