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2013 | COLEGIO INFANTIL | MARÍA DE HUERVA | ZARAGOZA

La edificación tiene una volumetría sencilla y rotunda, caracterizada por la expresión volumétrica del programa básico de este tipo de centros. Se trata de un edificio dedicado a Colegio de Educación Infantil de 6 unidades y comedor.

Una de las principales premisas de proyecto es establecer la mejor relación entre el Colegio y los viarios que lo rodean, a la vez que realizar el menor movimiento de tierras posible adaptándonos de la mejor forma al terreno existente, el cual destaca por un pronunciado desnivel, que alcanza los 15’30 metros en la zona central.

Para ello se han definido tres plataformas, cuyas cotas de nivel vienen determinadas por las de los viales perimetrales, de tal forma que los accesos desde los mismos al Colegio se produzcan de forma franca y directa:
- Plataforma nivel de acceso: +350,50 m.
- Plataforma nivel de acceso general: +351 m.
- Plataforma de patio de primaria: +352 m.

Las aulas y patios de infantil se disponen de forma escalonada, con un nivel inferior de 350,50 m. y un nivel superior de 351,50 m.

Este proyecto tiene en cuenta una futura ampliación del conjunto con un Colegio de Educación Primaria, y en el patio de recreo de esa segunda fase se plantean los otros dos niveles. Esta organización de la edificación entre ambos Colegios que permite acomodarla a la topografía de los viales perimetrales, a los criterios del Departamento y a la necesidad de ejecución por fases, mediante una configuración en forma de U, de la cual el brazo central alberga los espacios comunes de comedor, gimnasio (futuro) y sala de usos múltiples (futuro), que se comunican mediante un porche longitudinal con los accesos de los volúmenes destinados a educación infantil y primaria, situados cada uno de ellos en un brazo independiente.

El volumen de planta baja destinado a Educación Infantil y contemplado en este proyecto se ubica en la zona sur de la parcela, disponiéndose de forma escalonada, y adaptándose de esta forma a la topografía. Este cuerpo cuenta con acceso directo desde la calle Río Esera. Se desarrolla longitudinalmente a lo largo de la misma, quedando las zonas administrativas y la sala de psicomotricidad al Este del acceso, y el área docente, con las 6 unidades, al Oeste del mismo, y la futura ampliación en su extremo. Entre el vial público y la edificación se sitúa un espacio libre destinado a patio de los alumnos de educación infantil, contando de este modo con una zona de juegos y esparcimiento diferenciada de la de los alumnos de primaria. Esta zona se dispone escalonada, conformándose pequeños patios cada dos aulas, todos ellos comunicados por pequeñas rampas.

En paralelo a la calle Río Jalón, y sobre la plataforma intermedia, se desarrolla el volumen destinado a espacios comunes, caracterizado por las mayores luces y alturas requeridas por los mismos. En este proyecto se contempla la ejecución de la parte correspondiente al comedor, con oficio de cocina, aseos y salas de instalaciones, previéndose completarla en el futuro con gimnasio, vestuarios y sala de usos múltiples. La zona de oficio de cocina cuenta con patio de carga y descarga para vehículos de suministro, que sirve también para la zona de instalaciones, de modo que ambos cuentan con acceso directo e independiente desde el exterior.

Entre estos dos volúmenes se sitúa un amplio acceso peatonal al Colegio a modo de plaza porchada que permite comunicar la zona de infantil y la futura de primaria, así como resolver el desnivel entre las plataformas, y que conduce directamente al patio central general.

Ficha técnica
Promotor: Gobierno de Aragón.
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal- Labarta-Oliván)
Dirección de Ejecución: David Mateo
Contratista: Construcciones MLN (Grupo MLN)
Colaborador en estructura: Ateco, s.l.
Fechas: Proyecto: 2012 | Construcción: 2013
Superficies: útil: 1.245,89 m2 | const.: 1.411,83 m²
Fotografías: Cerouno Arquitectos