LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2011 | PLAN ESPECIAL DE JÁNOVAS | FISCAL (HUESCA)

El Plan Especial del núcleo de Jánovas es el instrumento de ordenación que desarrolla las disposiciones emanadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Fiscal (Huesca), y define las prescripciones que deberán cumplimentarse en las obras de edificación y urbanización en Jánovas. Viene motivado por el proyecto del salto de Jánovas, la expropiación de terrenos y edificaciones que conllevó, el proceso de ruina y abandono de las edificaciones, la posterior desestimación del proyecto y el proceso de reversión a los antiguos propietarios.
Fue encargado por el Ayuntamiento de Fiscal a CEROUNO Arquitectos en 2009, y se ha redactado de forma coordinada con el Plan Especial de los núcleos de Lacort y Lavelilla, igualmente afectados por el proyecto del Salto de Jánovas, redactado por MAR Arquitectos.
En la redacción del Plan Especial se ha seguido un intenso proceso de participación ciudadana, en el que destaca la “Jornada de participación para la reconstrucción de Jánovas, Lavelilla y Lacort” celebrada en Fiscal en Septiembre de 2010. También se ha mantenido un estrecho contacto con el ayuntamiento, la asociación de afectados por el embalse de Jánovas, la CHE, diversos técnicos y estudiosos de la zona, las direcciones generales de urbanismo y participación del gobierno de Aragón, ENDESA y el consejo provincial de urbanismo. Esta participación no se concibe como un trámite, ni siquiera como herramienta de búsqueda de información, sino que va mucho más allá y persigue la comprensión profunda de los objetivos y visión territorial de cada uno de los agentes implicados, a veces coincidentes y otras disonantes, para conseguir una síntesis constructiva y propositiva después de someter todas esas visiones al tamiz de la metodología técnica de planificación urbanística y territorial.