LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2003 | PLAN ESPECIAL | EJEA DE LOS CABALLEROS (ZGZ)















De acuerdo con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Ejea de los Caballeros es preceptiva la redacción de un P.E.R.I. para el ámbito del Conjunto de la Iglesia del Salvador, formado por las fachadas recayentes a la calle Mediavilla, Plaza de España y calle Ramón y Cajal. El Plan Especial de este Conjunto de Interés Cultural se redacta en 2003 y se aprueba definitivamente el 29 de Julio de 2003 El ámbito del Plan Especial comprende una superficie de 59.795 m2 (5,97 Ha.), que representa un 25 % de la superficie total del Casco Histórico de Ejea de los Caballeros, que tiene 239.400 m2.
El equipo técnico redactor del Plan Especial está constituido por los Arquitectos D. Pablo de la Cal Nicolás, D. Teófilo Martín Sáenz y D. Gerardo Molpeceres López, con la colaboración de Julio Ramón Sanz, Licenciado en Historia del Arte, y Lucía Pérez Moreno, Estudiante de Arquitectura.
En el momento de la redacción del Plan Especial el ámbito del P.E.R.I. se encuentra en una situación crítica, especialmente en el entorno de la Plaza de España. Las promociones inmobiliarias que habían solicitado licencia para construcción de viviendas se encontraban con unos inmuebles en una situación de conservación crítica, y habían presentado expedientes de derribo en inmuebles que se encontraban catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana, con licencia sujeta a informe vinculante de la Comisión de Patrimonio Cultural. Se producía una situación de “atasco” por cuanto la viabilidad económica de la promoción pasaba por el derribo de las edificaciones, en opinión de los agentes promotores, y por otro lado, los criterios aprobados por la Comisión de Patrimonio Cultural resultaban irrenunciables.
Por ello, el Plan Especial se proponía los siguientes objetivos y criterios relacionados con el patrimonio cultural y la escena urbana:
  • Revisar el Catálogo de la edificación del P.G.O.U. vigente, desde planteamientos científicos, e incorporando determinaciones vinculantes correspondientes al interior de los edificios del ámbito del Plan Especial.
  • Proponer soluciones de tipo arquitectónico que den respuesta a los conflictos existentes en algunos edificios, en los que la protección establecida en el Catálogo del P.G.O.U. entra en conflicto con las propuestas de promotores particulares.
  • Poner en valor el rico patrimonio arquitectónico de esta zona del Casco Histórico, fomentando su mantenimiento, rehabilitación prioritaria para uso residencial y la implantación de nuevos usos de carácter público-administrativo, dotacional, equipamientos, turísticos, culturales, etc. que sirvan para revitalizar el Casco, mantener y recuperar edificios de gran valor histórico-arquitectónico y cumplan una función de carácter no sólo local sino también comarcal.
  • Definir de una forma concreta la regulación de alturas, edificabilidades y número de plantas en todas las parcelas del P.E.R.I., para evitar posibilidades de interpretar la normativa vigente del P.G.O.U. en el ámbito del P.E.R.I., enriqueciendo el criterio unitario y uniforme con el que hasta ahora se ha tratado el Casco Histórico.
  • Profundizar en la conservación de aquellas tramas, tejidos o elementos urbanos históricos que tengan un interés notable o espacial, y en especial el lienzo de la muralla medieval.
  • Priorizar y fomentar el uso residencial en la rehabilitación de los edificios. Para ello, se favorecerá mediante Ordenanza de Ayudas, la rehabilitación.
  • Mantenimiento de las características generales de la trama urbana y de las alineaciones históricas existentes, admitiendo, excepcionalmente, reajustes aislados con el fin de obtener espacios libres integrados.
  • Establecer una ordenación de la edificación (alturas máximas de edificación y características volumétricas) de acuerdo con las constantes históricas de la arquitectura existente y el entorno de cada área ambiental.